Mujeres en postgrado: programa cerró el año con positivo balance y anuncios para el 2024
La iniciativa del proyecto InES de Género en la Universidad de Antofagasta y la Dirección de la Escuela de Postgrado, marcó un precedente para la creación de nuevos apoyos económicos
Con un encuentro junto a las estudiantes de la Escuela de Postgrado y beneficiarias del Programa Mujeres en Postgrado, la iniciativa cerró el año con importantes avances para la creación de nuevos apoyos económicos dirigidos a madres y cuidadoras.
La instancia además sirvió para intercambiar experiencias, conocerse y brindar un feedback para evaluar el alcance y continuidad del programa que partió el 2023, y convocó a 24 alumnas de la Escuela de Postgrado, quienes a la vez ejercen labores de cuidado. Beneficiando a 5 postulantes con ayuda económica por $2.000.000 a cada una. El alto interés motivó a evaluar las necesidades de las estudiantes, así explicó Yecid Jimenez, director de la Escuela de Postgrado de la UA.
“Estamos pensando durante el 2024 generar un proyecto para levantar la información, con una encuesta para saber la situación actual de nuestros estudiantes con respecto a estos temas que muchas veces no se tratan. Y a partir de esa información general, presentar un programa de apoyo que sea exclusivo para alumnas de postgrado, como una iniciativa propia de la Escuela”.
El beneficio se sumaría a las becas que tienen disponibles, pero con un enfoque específico de género, para ir en apoyo de las alumnas quienes ejercen un triple rol como madres y cuidadoras.
El director de la Escuela de Postgrado destacó también la perspectiva de género que prima al otorgar las becas en paridad en las especializaciones con el mismo porcentaje de ingreso entre mujeres y hombres. Además del trabajo pendiente con Admisión para fomentar el ingreso de más mujeres.
“En algunas carreras de pregrado aún hay pocos ingresos de mujeres y obviamente esa cantidad es muy pequeña y es muy difícil que lleguen a un postgrado, lo que acorta mucho más las posibilidades. Entonces ahí queda la tarea de cómo motivarlas a ingresar más a esas áreas”, agregó Yecid.
Por su parte, Ignacia Isla, coordinadora del proyecto InES de Género, IgUAldad en Ciencia y Tecnología en la UA, valoró el trabajo de vinculación con la Escuela de Postgrado que se tradujo en el programa anual de apoyo económico a 5 alumnas de diversas especialidades y la continuidad de este como herramienta para acortar brechas de género en I+D+i+e “Cuando brindamos igualdad de oportunidades en la educación superior, no solo estamos elevando las voces y perspectivas de las mujeres, sino también potenciando la excelencia en la investigación y la innovación. Las mujeres graduadas de programas de postgrado se convierten en agentes de cambio, liderando proyectos significativos y contribuyendo a la construcción de conocimiento de manera única”, enfatizó la coordinadora.
Desde la perspectiva de la igualdad de género, esta iniciativa no solo tiene un impacto en las carreras individuales, sino que también modela un entorno académico más inclusivo para todos, según explicó Ignacia, “La diversidad de pensamiento y experiencia resultante no solo enriquece la calidad de la educación, sino que también se traduce en una universidad más dinámica y preparada para enfrentar los desafíos del siglo XXI”.
Balance
Para concluir, el director de la Escuela de Postgrado, Yecid Jimenez, destacó el trabajo realizado durante el año con la empresa privada para la gestión de más financiamiento para ir con apoyo económico a los postgraduados, programas académicos, cursos, seminarios e intercambios entre profesionales y estudiantes de la UA. Además del crecimiento y acreditación de los programas de especializaciones médicas y el diseño de un nuevo programa de doctorado en Educación junto a la Universidad de Los Lagos y Playa Ancha.